miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Qué es la yerba mate?


La yerba mate es una bebida que ha ido constituyéndose en un clásico absoluto en el sur de América Latina. Es una planta de la familia de los arbustos, cuyo nombre científico es ilex paraguariensis y que es consumida, principalmente, en Argentina, Paraguay y Uruguay, aunque su utilización también se ha extendido al sur de Brasil, a Chile y Bolivia.

Para beber esta infusión, se utiliza un mate, que si bien los hay de distintos materiales y de diversas formas, el más característico y sencillo es una pequeña calabaza deshidratada, que tiene el tamaño de un puño y un orificio en su parte superior.

Luego, necesitamos una bombilla, para succionar la hierba dentro del mate, puede ser un tubito de caña o de metal, en su base posee un filtro de agujeros pequeños que evita el paso de la yerba.

Pasos a seguir...



1. Una vez que el agua esté bien caliente (sin hervir), colócala en un termo para mantener su temperatura.


2. Coloca yerba hasta las ¾ partes de las calabaza.


3. Sobre uno de los costados, añade un poco de agua.


4. Deja que repose unos segundos, luego sobre lo húmedo, introduce la bombilla.


5. Completa el mate con agua caliente.







Beneficios y propiedades de la yerba mate


En los principios activos de esta planta, podemos encontrar a las hojas, que le confieren unas propiedades nutritivas, alimenticias y terapéuticas que no dependen única y exclusivamente de un principio activo, sino de toda la yerba mate en sí.
Entre otras cuestiones, se puede decir que la yerba mate contiene polifenoles que actúan como antioxidantes, e incluso se ha revelado como un antioxidante mucho más potente que la vitamina C.
Por ello la yerba mate ayuda a detener el envejecimiento cecular y a prevenir el crecimiento de células cancerígenas, e inhibe la oxidación de las liporoteínas de baja intensidad.
Puede ser utilizada como tónico siendo muy estimulante e incluso como un remedio anti-fatiga y energizante natural, como preventivo de las caries dentales, o como coadyuvante el tratamientos para combatir el sobrepeso y la obesidad.
Además, las saponinas que encontramos en la infusión de yerba mate ayudan a disminuir la tasa de colesterol alto, reduciendo como hemos indicado la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en la sangre.



2 comentarios:

  1. ¿Sabéis que en facebook hay una aplicación especial para pasarles un mate virtual a los amigos? Está en este enlace pero para entrar allí hay que tener un perfil en facebook: http://apps.facebook.com/pasameunmate/

    ¿Y el calendario? Me gusta mucho... ¿Serán las cataratas del Iguazú?
    Salu2, Almendra

    ResponderEliminar
  2. Estoy enganchada al facebook :D pero un mate virtual es algo nuevo para mí ;)
    .... y bueno... estoy muy confiada en que son las cataratas del Iguazú :)

    ~~
    Beata

    ResponderEliminar