sábado, 27 de marzo de 2010

PITAHAYA fruta típica


La pitahaya fue descubierta por primera vez en forma silvestre por los conquistadores españoles en México, Colombia, Centroamérica y las Antillas, quienes le dieron el nombre de "pitaya" que significa fruta escamosa.

Se destaca la variedad amarilla y roja de esta fruta.

L a pitahaya es casi una porción de agua deliciosamente azucarada. Son frutos de muy bajo valor calórico, ya que apenas contienen hidratos de carbono. Destaca el contenido de vitamina C en la variedad roja, no así en la amarilla. La porción comestible supone un 55% del peso total. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos, la resistencia a las infecciones y tiene acción antioxidante.

Las flores de la planta de esta fruta son de gran belleza y tienen la particularidad de que se abren al amanecer y se cierran en cuanto empiezan las horas de más calor. Las espinas de las pitahayas se eliminan antes de comercializar la fruta. En el propio terreno se cepillan y luego se lavan. Sus semillas masticadas tienen efecto purgante y laxante.

Se consume como fruta fresca, pero también puede utilizarse en cócteles y refrescos. Las pitahayas maduras se pelan sin dificultad. Se corta por el lado de la flor y se tira de la piel hacia abajo.
La fruta así pelada puede cortarse en rebanadas. Al comerla se debe evitar masticar las semillas.
La pitahaya amarilla se consume al natural, tal cual, o en zumos, en cócteles, añadida a macedonias de frutas o al yogur. También se emplea en la elaboración de yogur, helados, dulces, mermeladas, jaleas, gelatinas y refrescos. En algunos países se emplea como colorante.

2 comentarios:

  1. Y en Polonia se puede comprar esta fruta? Me parece que podría comer ella sin vergüenza :):)

    http://evakaterina.blogspot.com/

    ResponderEliminar