miércoles, 14 de abril de 2010

Las Islas Galápagos

El más grande tesoro natural del mundo...



El archipiélago de Galápagos está situado a ambos lados de la línea equinoccial a aproximadamente 970 Km. (600 millas) al oeste del Ecuador continental.

Está formado por trece islas mayores, seis islas menores, 42 islotes y muchas rocas, que cubren en total una superficie de 7,850 km².

Las Galápagos son también una provincia del Ecuador

La población total de las islas, incluida la población flotante, es de 16,109 habitantes.

El 10 de marzo de 1535, Fray Tomás de Berlanga, Obispo de Panamá, mientras viajaba con rumbo al Perú se desvió accidentalmente de la ruta establecida y descubrió las islas, donde se detuvieron por agua y alimento.
Este es considerado el descubrimiento oficial del archipiélago. En el año de 1570 aparece Galápagos por primera vez en un mapamundi, con el título de "Insulae de los Galopegos".
Hacia los años 1593 - 1710 se vuelve refugio y centro de operaciones y aprovisionamiento de piratas ingleses y americanos, quienes utilizaron las tortugas gigantes como alimento.


FLORA

La flora de las islas es tan interesante como diversa.
Se han identificado en el Archipiélago 220 especies de plantas endémicas, 399 nativas y 119 introducidas.
La zona de las Galápagos es mas bien árida, y las islas están cubiertas con cactus espinosos (la golosina favorita de las iguanas), palo santo y acacias, entre otros.
En la zona de transición encontramos los bellos árboles margarita de las Galápagos (Scalesia), que son endémicos de las islas, cubiertos de musgos, líquenes y otras plantas.


FAUNA



Sorprendentemente, las Galápagos no son ricas en especies endémicas si se las compara con Hawai, el Amazonas y otras áreas.
Los turistas son animados por la facilidad de observar diferentes especies de una fauna variada que incluye a la tortuga gigante.


Otros animales característicos son:
-tortuga marina
-piquero patas azules
-los pinzones de Darwin
-las fragatas
-las iguanas terrestres y marinas
-mamiferos marinos.



Adaptado en: Internet

1 comentario:

  1. Soy el editor de Sitios donde viajar, quiero que retiren inmediatamente la foto de los piqueros patas azules ya que esta cargando desde mi blog y me esta quitando ancho de banda y perjudicando mi blog.
    Ruego que la quiten inmediatamente.

    ResponderEliminar