domingo, 23 de mayo de 2010

Pioneros en tendencia Lipdub

La Universidad de Montevideo se vistió de "Black and White" y se ganó un lugar en la movida internacional Lipdud.

Parlantes en los rincones, música a todo volumen, cámaras, y 80 caras maquilladas oficiaron de escenario para que la Universidad de Montevideo se convirtiera en la primera institución uruguaya en unirse a la movida internacional Lipdub University.

Al ritmo de Michael Jackson e inspirados en los pioneros alemanes (la Universidad de Furtwangen) y quienes obtuvieron mayor repercusión (Quebec), los alumnos de la Facultad de Comunicación demostraron que buena organización, compañerismo y unidad alcanzan para escalar alto, trascender fronteras, copar medios locales y portales internacionales.

Filmación dentro del recinto estudiantil y participación de alumnos y profesores eran requisitos para conseguir un lugar en el sitio www.universitylipdub.com.

Lipdub supone la realización de un video clip en un ámbito acotado y en un solo plano secuencia. Los participantes se colocan frente a la cámara para hacer play back de una canción famosa. Las primeras iniciativas fueron de empresas con el objetivo de fomentar la creatividad. Pero en junio de 2008 la Universidad alemana Furtwangen dio el punta pié con un tema de Nine Days e invitó a otras instituciones a encarar el desafío.

En la UM el reto se planteó con un mes de anticipación, a raíz de la propuesta que hizo la decana de la Facultad de Comunicación.

EL 41. Con dicho número quedó registrado el clip en el sitio universitylipdub. Una vez grabado y editado, la oficina de prensa de la Universidad se encargó de colgarlo en vimeo, redactar una descripción y enviarlo al portal oficial.




Fuente: www.elpais.com

martes, 11 de mayo de 2010

Cristo de la Habana



El Cristo de La Habana es una colosal escultura que representa a Jesús de Nazaret, obra de la escultora cubana Jilma Madera. La estatua fue hecha de mármol de Carrara, el mismo que se utilizó en los monumentos del Cementerio de Colón de La Habana. La imagen tiene unos 20 metros de altura y reposa sobre una base de 3 metros en la que su creadora enterró diversos objetos de la época. Su peso aproximado es de unas 320 toneladas. La estatua está compuesta por 67 piezas que fueron traídas desde Italia, ya que fue esculpido en Roma y allí bendecido por el Papa Pío XII.

La imagen, situada en el poblado de Casa Blanca, en el municipio de Regla, se emplazó en la colina de La cabaña el 24 de diciembre, Nochebuena, de 1958. Tan sólo quince días después de su inauguración, el 8 de enero de 1959, Fidel Castro entró en La Habana después de terminar con el gobierno de Fulgencio Batista mediante la Revolución cubana. La imagen fue alcanzada por rayos tres veces - en los años 1961, 1962 y 1986 - antes de que se fuese ubicado un pararrayos.

Hay que decir, que esta imagen fue bendecida por el Cardenal Arteaga, el 25 de diciembre de 1958, contra su voluntad, debido a las malas relaciones que tenía el prelado con el dictador Fulgencio Batista, el cual pretendía ganar apoyo popular con la instauración de tan bella escultura. Sea dicho también que, luego de 1959 fue casi cubierta, exprofeso, con árboles y no era visitable, por estar dentro de una zona miliar. La libertad religiosa de los años 90 y el turismo revocaron esta decisión y en la Semana Santa de 1996 se realizó un viacrucis y un acto de desagravio por unos jóvenes católicos habaneros.

La escultura se encuentra a 51 metros sobre el nivel del mar, lo que permite a los habaneros ver la escultura desde muchos puntos de la ciudad; la figura de Cristo esta de pie con una mano en alto, bendiciendo, y la otra en el pecho mirando hacia la ciudad, a esta obra se le dejaron los ojos vacíos para que diera la impresión de mirar a todos desde cualquier lugar que fuese observado. Desde el emplazamiento del Cristo de la Habana se aprecia una vista de toda la ciudad de La Habana.



Fuente: pinche aquí

Música cubana



La música cubana es la expresión de los ritmos traídos a la Isla especialmente por los colonizadores españoles y por los negros esclavos procedentes de África. También, en menor medida, hay una cierta influencia asiática, que puede notarse en el uso de la corneta china en la conga de los carnavales, un hecho que comenzó con la llegada de los primeros inmigrantes chinos a la isla. A partir de 1848 llegaron numerosos culíes chinos a Cuba, llegando a sumar unos 100,000 para 1860.

Según el origen de sus influencias, podríamos hacer una división fundamental entre la música euro-cubana y la afro-cubana, y de una muy extensa derivación de ambas, con sus variadas manifestaciones populares a través de los años y por las cuales la música de Cuba ha sido siempre reconocida a través del mundo y por muchas generaciones.

Cualquier clasificación que se pretenda hacer de la música cubana dependerá más bien del grado de mezcla entre las influencias europeas y africanas que se descubran en ella. Ahora bien, reducirla a esta clasificación sería demasiado simple, pues en realidad la música cubana es el rico y complejo resultado de la fusión creativa de estas dos fuentes, al que se ha adicionado históricamente la influencia de las más diversas culturas y tendencias musicales.

La música tradicional o folclórica cubana se clasifica en el complejo del punto, el complejo de la rumba, el complejo del danzón y el complejo del son. La música tradicional tiene géneros que están también inmersos dentro la música popular, el cual incluye el complejo de la canción, la salsa, el rock y el hip hop.
Hoy día se vive un nuevo boom de la misma, resultado del redescubrimiento, al menos a nivel comercial y de los grandes circuitos de la música, de lo que es un pujante movimiento musical que va desde la denominada salsa, hasta la música electroacústica pasando por el jazz el rock y la música clásica.

Figuras como Beny Moré, Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Arsenio Rodriguez, Miguelito Cuni, Pérez Prado, Felix Chapotín, Bebo Valdés, Compay Segundo, Celina & Reutilio, Ibrahim Ferrer, Silvio Rodríguez, Ernesto Lecuona, Pablo Milanés, Omara Portuondo, César Portillo de la Luz y Chucho Valdés, entre muchos otros, son tal vez muestra de la diversidad y riqueza de esta música, que es considerada por algunos, como una de las fuentes más importantes de la música popular contemporánea.






Fuente: pinche aquí

lunes, 10 de mayo de 2010

Shakira, la niña de los pies descalzos


¿Quién no conoce a Shakira? Cantante colombiana, de voz imponente y caderas aún tan prometedoras como su talento para escribir. Todos la conocemos por su nombre artístico, el real es Isabel Mebarak Ripio, nacida en Barranquilla en 1977.

Hoy quiero compartir mi canción favorita de Shaki con vosotros.
¡Espero que la disfrutéis!



~~ Beata