martes, 27 de abril de 2010

¿Quién mató a los aztecas?

Os recomiendo que veáis esta película porque merece la pena :)











~~ Beata

jueves, 22 de abril de 2010

Trajes típicos de Ecuador

Este video muestra los trajes típicos del Ecuador. Se puede observar que en él se muestran las diferentes culturas de este país con sus trajes coloridos, su música y bailes típicos de diferentes regiones del país.

Esto fue presentado en la Fiesta Nacional de Ecuador en París y en diferentes lugares, con el fin de promover la rica cultura ecuatoriana, así como las diferentes razas, tradiciones, bailes, trajes y todo lo que sirva para promover las tradiciones de este país por el mundo.





Fuente: www.ecuador.pordescubrir.com

martes, 20 de abril de 2010

La civilización maya en el mundo Hollywoodense


Apocalypto es una película ambientada en las tierras mayas de la América Prehispánica rodada en maya yucateco y producida por los estudios Icon Entertainment de Mel Gibson y por Touchstone Pictures (de EE. UU.) y estrenada en Estados Unidos el 8 de diciembre de 2006.
Apocalypto es un drama mítico de acción y aventura que relata una historia de amor, odio y violencia que mezcla tiempos y espacios en México antes de la llegada de los primeros colonizadores españoles. La trama gira alrededor de los sacrificios humanos, en su forma de guerra florida, bien documentada en el mundo mexicano y no así en el maya, donde sin embargo existieron otras formas de sacrificios humanos.
Fue rodada en locaciones naturales del estado de Veracruz, en los municipios de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Paso de Ovejas.




Lee el blog de Bettina Perroni (México)


~~ Beata

miércoles, 14 de abril de 2010

Tortugas Galápagos - gigantes entre los reptiles

Las tortugas gigantes de las Galápagos, de las
que sólo quedan 11 especies, son los animales
terrestres más grandes que habitan en estas islas.

Son reptiles herbívoros que se alimentan de hierba,
de cactus o de arbustos, cuyas ramas alcanzan
estirando su largo cuello. Pueden pasar varios meses
sin comer ni beber pero cuando disponen de agua y
comida, comen y beben con mucha frecuencia. Se tiene conocimiento de tortugas que han sobrevivido hasta 14 meses sin comida ni agua.


Los adultos de algunas especies pueden llegar a
pesar más de 300 kg. pero lo normal es que pesen
alrededor de los 150. Miden en torno a 1,70 m de la cabeza a la cola y
llegan a vivir hasta 150 años. Tienen un caparazón
alto en forma de silla de montar que varía de unas
islas a otras.


Varias especies de tortugas terrestres se han
extinguido debido a la caza masiva que han sufrido
durante siglos. Hay una especie procedente de la isla
Pinta de la que sólo queda un ejemplar: el solitario
Jorge; en la actualidad se encuentra en la Fundación
Charles Darwin, en la isla Santa Cruz.




Adaptado en: Internet

Las Islas Galápagos

El más grande tesoro natural del mundo...



El archipiélago de Galápagos está situado a ambos lados de la línea equinoccial a aproximadamente 970 Km. (600 millas) al oeste del Ecuador continental.

Está formado por trece islas mayores, seis islas menores, 42 islotes y muchas rocas, que cubren en total una superficie de 7,850 km².

Las Galápagos son también una provincia del Ecuador

La población total de las islas, incluida la población flotante, es de 16,109 habitantes.

El 10 de marzo de 1535, Fray Tomás de Berlanga, Obispo de Panamá, mientras viajaba con rumbo al Perú se desvió accidentalmente de la ruta establecida y descubrió las islas, donde se detuvieron por agua y alimento.
Este es considerado el descubrimiento oficial del archipiélago. En el año de 1570 aparece Galápagos por primera vez en un mapamundi, con el título de "Insulae de los Galopegos".
Hacia los años 1593 - 1710 se vuelve refugio y centro de operaciones y aprovisionamiento de piratas ingleses y americanos, quienes utilizaron las tortugas gigantes como alimento.


FLORA

La flora de las islas es tan interesante como diversa.
Se han identificado en el Archipiélago 220 especies de plantas endémicas, 399 nativas y 119 introducidas.
La zona de las Galápagos es mas bien árida, y las islas están cubiertas con cactus espinosos (la golosina favorita de las iguanas), palo santo y acacias, entre otros.
En la zona de transición encontramos los bellos árboles margarita de las Galápagos (Scalesia), que son endémicos de las islas, cubiertos de musgos, líquenes y otras plantas.


FAUNA



Sorprendentemente, las Galápagos no son ricas en especies endémicas si se las compara con Hawai, el Amazonas y otras áreas.
Los turistas son animados por la facilidad de observar diferentes especies de una fauna variada que incluye a la tortuga gigante.


Otros animales característicos son:
-tortuga marina
-piquero patas azules
-los pinzones de Darwin
-las fragatas
-las iguanas terrestres y marinas
-mamiferos marinos.



Adaptado en: Internet

viernes, 9 de abril de 2010

Curiosidades Mexicanas

Curiosidades Mexicanas: "¿Sabías que...
La ciudad de México fue fundada sobre el Lago de Texcoco.
Allí, sobre el lago, los aztecas vieron a un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal. Allí fundaron la ciudad, en 1325, los aztecas.
El México actual presenta vestigios de tres civilizaciones distintas.
La Biblioteca de la ciudad universitaria, está adornada con mosaicos de Juan O´Gonnan, que utiliza elementos decorativos del arte precolombino.

¿Sabías que...
México es zona de volcanes?
Uno de ellos es el Popocatépetl, que significa 'la montaña que humea', pues la actividad volcánica no ha cesado del todo.
¿Sabías que...
uno de los volcanes más nuevos es el Paricutín, el que surgió de improviso en un campo sembrado, en 1943?
Fotos tomadas por T. Patrick Murphy hace 40 años con una cámara Roleiflex y las de volcán tomadas por J.L. García. Puedes enviar postales virtuales con estas fotos en www.civila.com/fotos
¿Sabías que...
Ciudad México es actualmente la segunda metrópolis más poblada del mundo con 22.5 millones de habitantes?
Sólo Tokio posee más habitantes, pero se estima que a mediados del año 2000, Ciudad México entrará en el nuevo milenio como la ciudad más poblada del planeta. Y para el año 2010 algunos expertos pronostican una población de 40 a 50 millones de habitantes.

Vista de Satélite de Ciudad México
Fuente: NASA

¿Sabías que...
la contaminación ambiental y polución son un grave problema en Ciudad México y que con frecuencia los niveles de contaminación en el aire sobrepasan los niveles aceptables para nuestra salud?"

viernes, 2 de abril de 2010

La Isla de Pascua, un misterio sin resolver.

La Isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico. Este lugar en el fin del mundo parece estar habitado por gigantes de diez metros de altura, a cierta distancia parece que están de pie y asoman sus cabezas sobre los muros de una fortaleza.
Pero resulta que no son gigantes, son solamente estatuas y lo que parecen muros de una fortaleza son las bases de las mismas estatuas.

La isla se llama de Pascua porque fue descubierta en el día de la festividad de la Resurrección de Cristo en el año de 1722. Fue un navegante holandés, Jakob Rogeeveen quien llegó a la isla por primera vez, y después de él llegaron a la isla otros europeos, pero cuando éstos llegaron las estatuas ya no estaban de pie, parece ser que durante esos 50 años en que nadie más había visitado la isla, hubo una guerra entre las tribus de la isla y las estatuas ya no estaban de pie, sino que se encontraban tiradas en el suelo. Hoy en día se pueden ver sólo algunas de pie y el resto están sobre el suelo.
Las gigantescas cabezas fueron talladas en piedra volcánica, la piedra viene del cráter inactivo de Rano Raraku, que es el volcán más grande de la isla. Son más de 300 y se encuentran diseminadas por toda la isla y la pregunta que más nos intriga es: ¿cómo le hicieron para acarrear las rocas hasta el lugar donde se encuentran, pues algunas pesan casi 30 toneladas?
Otra de las cosas que más intrigan sobre estas colosales cabezas es ¿quiénes eran los personajes representados y por qué tenían las orejas tan largas? Una de las teorías es que los personajes podrían haber sido los gobernantes y que utilizaban unos pesos en los lóbulos de las orejas para alargarlas, como también lo hacían los incas del Perú.
Pero aún persisten muchos enigmas alrededor de estos gigantes de piedra, y tal vez algún día podamos saber más sobre estos orejudos.

Si queréis ver más os recomiendo
"Planeta Encantado" de J.J. Benítez

(La película está dividida en 6 partes)



~~ Beata