domingo, 28 de febrero de 2010

Tragedia en Chile

Sábado, 27 de Febrero de 2010 - gran tragedia en América Latina, un terremoto en Chile.

Uno de los terremotos más intensos de todos los tiempos -8,8 en la escala de Richter- ha afectado, con pavorosa imparcialidad, la mayor parte de Chile, desde el sur con epicentro cerca de la ciudad de Concepción, hasta el norte, pasando por la capital, Santiago, e islas del Pacífico, hasta evocar en ellas el ominoso espectro de un tsunami que acabó, sin embargo, siendo comparativamente menor.

Se contabilizan ya más de 700 muertos, lo que contrasta con los cientos de miles que perdieron recientemente la vida, también por un corrimiento, en Haití, pero el daño causado a infraestructuras y a la capacidad productiva nacional ha sido igualmente inmenso. La destrucción en el país económicamente mejor dotado de América Latina, así como vigorosamente democrático, puede evaluarse en unos 20.000 millones de euros, lo que supera lo que debería costar la reconstrucción de la isla antillana; pero ello se debe a que en Chile había mucho más que perder.

Pasarán semanas antes de que se haya restablecido plenamente la normalidad, con el sistema viario y de transporte casi paralizado, zonas en grave desabastecimiento y episodios de saqueo, en especial de artículos de primera necesidad.



En este video se puede ver el chaos que acompañaba a los chilenos.


Fuente: elPaís.com

martes, 16 de febrero de 2010

Informaciones básicos sobre América Latina

EL CONCEPTO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

América Latina abarca un conjunto de realidades muy variadas. La integran diversos pueblos, con diferencias étnicas y culturales, que se organizan políticamente como Estados independientes, colonias o Estados libres asociados. A causa de esta complejidad, en numerosas ocasiones el concepto de América Latina ha sido cuestionado por considerarse demasiado impreciso. Se entiende por América Latina el conjunto de países al Sur del río Bravo o Grande, cuyas lenguas provienen del latín, como el español, el portugués y el francés. Este concepto fue acuñado en 1836 por el francés Michel Chevalier.


CLIMAS DE AMÉRICA LATINA


El desarrollo en latitud, la disposición de las grandes unidades del relieve, y especialmente del sistema andino, la influencia de las corrientes marinas y de fenómenos atmosféricos constantes como el papel de las altas presiones y de los vientos alisios o transitorios como los ciclones, determinan una notoria diversidad de climas en América Latina. Sin embargo, como la mayor extensión de las tierras queda en la zona intertropical, en gran parte del subcontinente predominan los climas cálidos con promedio anual superior a los 18°C y con diferentes niveles de pluviosidad, según presenten o no una estación seca más o menos definida.


Esta característica marca una gran diferencia con América anglosajona, donde predominan los climas templados. Al estudiar la población mundial hemos analizado las dificultades específicas que plantea el medio ambiente tropical, al poblamiento permanente y los elementos de fragilidad ligados al clima que afectan la existencia cotidiana de los hombres en las regiones cálidas y lluviosas.


El relieve andino es un factor importante en la diversidad de los climas meso y sudamericanos, actuando como una gran divisoria climática, separa las influencias determinadas por la circulación general y condiciona fenómenos tan impresionantes como la diagonal árida que individualiza climas deficitarios de humedad en latitudes muy distintas. En el mismo medio tropical, la altitud de los Andes facilita la clasificación de medios climáticos que tienen una importancia fundamental para la biogeografía y actividades humanas y económicas en los países transandinos.

Las influencias generales de la circulación atmosférica de baja altitud y de las corrientes marinas de distintas características térmicas, contribuyen, igualmente, a reforzar o atenuar los rasgos propios de los climas derivados de la latitud. La correlación entre la corriente de Humboldt y el desierto chileno-peruano es probablemente el ejemplo más significativo.


La gama de climas templados prevalece en el Cono Sur latinoamericano y condiciona un medio tradicionalmente favorable a los hechos de ocupación humana. Pero sin duda, los ecosistemas templados y las actividades controladas en forma estrecha por el clima, como la agricultura, la ganadería y la forestación son notablemente complementarias de aquellas que ocurren en América Latina tropical. En este subcontinente se diferencian esquemáticamente las siguientes gamas climáticas: los climas , tropicales, los climas áridos y semiáridos, los climas templados y los climas andinos.


Fuente: pinche aqui

viernes, 5 de febrero de 2010

Hoy os recomendamos Pudor de Santiago Roncagliolo

Un poco sobre Santiago...
Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha vivido en México, Perú y España. Sus libros han vendido más de cien mil ejemplares y se traducen a más de diez idiomas. Su novela Abril Rojo (Alfaguara, 2006) lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela. Pudor (Alfaguara, 2004) fue llevada al cine. Además ha escrito la novela de viaje El príncipe de los caimanes, el volumen de cuentos Crecer es un oficio triste, el reportaje La cuarta espada, guiones de cine y televisión, traducciones literarias y libros para niños. Colabora con la cadena de radio SER, el diario El País y otros medios en América Latina y Europa. En la actualidad, reside en Barcelona.


«El primer fantasma apareció el día de la muerte de la abuela. Pero ése sólo fue el primero

Lucy es una madre de familia que recibe anónimos pornográficos, Alfredo, el padre, va a morir en seis meses y nadie lo sabe. Mariana lucha contra la adolescencia mientras su hermano pequeno, Sergio, asegura que ve fantasmas. El gato está obsesionado con el sexo y el abuelo con recuperar la pasión y las ganas sentirse vivo.

Pudor es la novela cómica, original, dura, realista, con su punto fantasioso, engancha, fácil de leer, conmovedora a veces, con un final que no esperáis... ¡Nos encantó!

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Qué es la yerba mate?


La yerba mate es una bebida que ha ido constituyéndose en un clásico absoluto en el sur de América Latina. Es una planta de la familia de los arbustos, cuyo nombre científico es ilex paraguariensis y que es consumida, principalmente, en Argentina, Paraguay y Uruguay, aunque su utilización también se ha extendido al sur de Brasil, a Chile y Bolivia.

Para beber esta infusión, se utiliza un mate, que si bien los hay de distintos materiales y de diversas formas, el más característico y sencillo es una pequeña calabaza deshidratada, que tiene el tamaño de un puño y un orificio en su parte superior.

Luego, necesitamos una bombilla, para succionar la hierba dentro del mate, puede ser un tubito de caña o de metal, en su base posee un filtro de agujeros pequeños que evita el paso de la yerba.

Pasos a seguir...



1. Una vez que el agua esté bien caliente (sin hervir), colócala en un termo para mantener su temperatura.


2. Coloca yerba hasta las ¾ partes de las calabaza.


3. Sobre uno de los costados, añade un poco de agua.


4. Deja que repose unos segundos, luego sobre lo húmedo, introduce la bombilla.


5. Completa el mate con agua caliente.







Beneficios y propiedades de la yerba mate


En los principios activos de esta planta, podemos encontrar a las hojas, que le confieren unas propiedades nutritivas, alimenticias y terapéuticas que no dependen única y exclusivamente de un principio activo, sino de toda la yerba mate en sí.
Entre otras cuestiones, se puede decir que la yerba mate contiene polifenoles que actúan como antioxidantes, e incluso se ha revelado como un antioxidante mucho más potente que la vitamina C.
Por ello la yerba mate ayuda a detener el envejecimiento cecular y a prevenir el crecimiento de células cancerígenas, e inhibe la oxidación de las liporoteínas de baja intensidad.
Puede ser utilizada como tónico siendo muy estimulante e incluso como un remedio anti-fatiga y energizante natural, como preventivo de las caries dentales, o como coadyuvante el tratamientos para combatir el sobrepeso y la obesidad.
Además, las saponinas que encontramos en la infusión de yerba mate ayudan a disminuir la tasa de colesterol alto, reduciendo como hemos indicado la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en la sangre.